dimarts, 28 d’agost de 2012

june Bug dress remix Tutorial - Parte 2-(versión en castellano)


Para ver cómo obtener las piezas del patrón haz clic aquí

Hoy cortaremos y coseremos el vestido.

Estas son las piezas que tenemos que cortar y el aspecto que deben tener:
1 pieza abotonada (flap)
1 vista de la pieza abotonada (flap facing)




1 lados del delantero (bodice front sides)
1 trasera (back)




2 mangas (sleeves)
1 vista trasera (back facing)
1 vista de los lados del delantero (front sides facing)



También necesitaremos:


  • Bies para rematar los bordes de las mangas y el borde de abajo del vestido y para hacer el vivo decorativo del borde de la pieza abotonada y bolsillos. Yo lo compré ya hecha, pero MADE tiene un tutorial fantástico para hacerla y otro sobre cómo coserla. Para las que no os va el inglés aquí tenéis un tutorial clarísimo de La Inglesita (un blog GENIAL) de cómo cortar cinta de bies en un pispás.
  • cuerda finita para hacer el vivo. Yo la compro a los "chinos" muy bien de precio. No es necesario que sea especial ya que va recubierta de tela y no se ve. En las mercerías se puede comprar vivo ya hecho a punto para coser, pero es tan fácil y rápido de hacer que no vale la pena gastar dinero, además, así lo tenéis con la tela que  más  os guste. Aquí tenéis un tutorial que explica paso a paso como hacerlo (cuando se tiene un poquito de práctica las agujas son del todo innecesarias y el proceso es muuuuuucho más rápido). Y aquí otro que explica cómo coserlo.
  • botones. Yo cosí 10, pero el tamaño y cantidad es totalmente a gusto de cada uno.
  • cinta  adhesiva (opcional).
  • pie para coser cremalleras.
  • pie para coser botones (opcional, pero muy recomendable)
  • pie para hacer ojales (opcional pero muy recomendable)
  • utensilios básicos de costura (ya sabes...hilo, alfileres, etc)

  • Cosemos la pieza abotonada (flap)
Empezaremos por coser el vivo (si no lo hemos comprado hecho) siguiendo el tutorial mencionado antes .
A continuación coseremos el vivo que hemos hecho a la pieza abotonada. Podemos seguir este tutorial prácticamente al pie de la letra.
Los pasos, tal como indica el tutorial, serán primero coser el vivo (con la parte que tiene insertada la cuerda hacia dentro de la pieza y con los márgenes de costura siguiendo el borde de la pieza). Después (aún no) haremos unos cortes en los márgenes de costura en la zona curva (indicado en la foto con unas flechas).

A continuación colocaremos la vista de la pieza abotonada (flap facing) encima de la pieza abotonada con el vivo ya cosido con las caras buenas tocándose. De esta manera nos queda un "sándwich" con el vivo en medio.


Aún con el pie para cremalleras coseremos cuanto más cerca de la cuerda mejor. Empezaremos por la zona curva (donde hemos puesto el vivo) (es importante no coser ahora los laterales del vestido, los que irán unidos a la pieza trasera del vestido), seguiremos cosiendo la zona del cuello (que no tiene vivo) y bajaremos por el otro lateral de la pieza abotonada donde antes hemos cosido el vivo. Ver la línea verde de la foto:

Ahora es el momento de cortar las esquinas de los márgenes de costura de la parte superior de la pieza abotonada y de hacer los cortes al margen de costura de las zonas curvas que habíamos indicado antes con las flechas:


Le damos  la  vuelta y planchamos:

visto por detrás
visto por delante

  • Cosemos  los hombros
Ahora cogemos la pieza de atrás (back) y la pieza de los lados del delantero (bodice frente sides) y las colocamos una encima de la otra, con las caras buenas tocándose, y alineando los bordes de los hombros.


Sujetamos con alfileres y cosemos los hombros.


Planchamos la costura abierta. Como esta costura no se verá después porque quedará oculta debajo de las vistas, yo no me molesté en acabar los bordes ni con zigzag ni con la overlock, si has elegido una anchura de las vistas más pequeña que la que se indica en este tutorial y parte de esta costura queda vista, sería conveniente rematar los márgenes de costura de alguna manera.


  • Preparamos las vistas
Cogemos las piezas de las vistas delantera y trasera y las ponemos una sobre la otra haciendo coincidir los bordes de los hombros, con las caras buenas tocándose. Sujetar con alfileres:


Cosemos los hombros y planchamos la costura abierta. De nuevo, como esta costura será oculta no es necesario acabar los márgenes de costura. La vista terminada debe quedar así:


Ahora, con una puntada en  zigzag o bien con la overlock remataremos todo el borde exterior de la vista (el contorno externo de la pieza que vemos en la foto anterior).
  • Cosemos las vistas al vestido
Sobre el vestido abierto (delantero y trasero cosido por los hombros, bien estirado) colocamos, con las caras buenas tocándose, la vista que hemos cosido antes, así:



Debemos alinear muy bien todos los bordes de la apertura delantera y cuello. Lo sujetamos con agujas y cosemos.
Recortamos los márgenes de costura donde las costuras forman ángulos rectos tal como se ve en la foto siguiente:




En la parte redondeada del cuello conviene hacer unos cortes al margen de costura, procurando no cortar el hilo de la costura.
Le damos la vuelta para que nos quede la parte buena de la tela en el exterior y planchamos muy bien.




  • Preparamos las  mangas
Cosemos la cinta al bies en la parte recta de las mangas. Este paso se puede hacer, y queda mucho mejor acabado, una vez cosidas las mangas. A mí me gusta hacerlo así porque es más rápido y fácil, aunque no quede tan bien. Aconsejaría este método a las costureras principiantes.


a continuación fruncimos la parte superior de las mangas, sólo la parte central, como en la foto:

  • Cosemos las  mangas al vestido
Colocamos las mangas sobre el vestido abierto por las costuras de los hombros, con las caras buenas tocándose. Con la ayuda de alfileres vamos alineando el borde curva de las mangas con el borde de las sisas. Yo empiezo para sujetar los dos extremos de la manga y voy haciendolo desde los dos extremos hacia el centro, hasta que en la zona del centro quedan sólo unos 3-4 cm de manga  por sujetar (Esta longitud puede ser diferente; cuanto mayor sea, menos concentrado os quedará el fruncido de la manga, y a la inversa, cuanto menor sea, el fruncido quedará más marcado en el punto central de la manga). Veréis que sobra tela. Es el momento de ajustar la parte fruncida para que se adapte a la longitud que nos queda en el centro, en la zona de la costura del hombro. Es una operación que vale la pena hacerla poco a poco y poner muchos alfileres.


Cosemos y repetimos la operación con la otra manga.
  • cosemos la pieza abotonada a los lados del delantero (flap + bodice front sides)
Situaremos las piezas del vestido como en la foto, con las caras buenas de la tela hacia afuera, haciendo coincidir los laterales y las costuras de las mangas.


A continuación situaremos la pieza abotonada  encima de las demás piezas, teniendo mucho cuidado de hacer coincidir muy bien los laterales y sobre todo posicionando correctamente la parte del escote. Lo sujetaremos con agujas (sólo la parte del escote y los laterales hasta unos centímetros debajo de las aberturas de los bolsillos).


Como se puede ver en la fotografía, la parte trasera del vestido ha quedado un poco más larga que la delantera. Lo arreglaremos más adelante. Lo que es más importante en este paso es que la zona del escote quede perfectamente alineada.


Ahora levantaremos la parte de abajo de la pieza abotonada y haremos coincidir en la medida de lo posible la parte de abajo de la vista de la pieza abotonada con la parte de abajo de la pieza de los lados del delantero:



sujetaremos la parte de abajo de las dos piezas con agujas y coseremos (los márgenes de costura deberían acabarse con una puntada de zigzag o bien con la overlock)


Una vez cosido colocaremos de nuevo la pieza abotonada sobre la pieza de los lados del delantero y sujetaremos e hilvanaremos los laterales de la parte de abajo de los bolsillos con unas puntadas provisionales. Lo hacemos para asegurarnos de que al coser el delantero y el trasero del vestido todo esté en su sitio.




De momento deberíamos tener algo parecido a un vestido abierto:


  • Cosemos  los laterales del  vestido
doblamos el vestido sobre sí mismo de manera que nos queden el frente sobre el trasero, con las caras buenas tocándose, como en la foto:


Empezaremos por hacer coincidir la costura de las sisas de delante con las traseras



y a continuación alineamos muy bien los bordes de los laterales y de la parte de abajo de las mangas y sujetamos con alfileres. Cosemos los laterales desde el extremo de la manga hasta la parte de abajo del vestido. Rematamos las costuras con una puntada de zigzag o bien con la overlock.
Abrimos y planchamos las costuras laterales. Le damos la vuelta al vestido. Deberíamos tener algo parecido a un vestido casi terminado:



  • cosemos la cinta de bies al borde de la parte de abajo del vestido
En caso necesario, ajustaremos ahora la longitud del frente y trasera del vestido para que sean iguales, recortando el sobrante.

Aplicamos la cinta de bies en la parte de abajo del vestido. Otra opción es hacer un dobladillo tradicional doblando primero 1/2 cm y luego 1cm, planchando y después cosiendo.
Lo siento pero no pensé en hacer fotos de este paso, de todas formas, puedes tomar de referencia la foto del vestido terminado y mirar cómo está rematada la parte de abajo del vestido.
  • cosemos el pliegue y el botón en las mangas (opcional)
Como que no me gustó que las mangas quedaran tan voladas, decidí hacer un pliegue en la parte de abajo de la manga y sujetarlo con un botón decorativo. Lo hice así porque me pareció que quedaría bien y sobre todo porque sería rápido. Otra opción es descoser unos 2-3 cm del bies y pasar un elástico estrecho, coser a la anchura final que queremos de la manga y cerrar de nuevo el trozo que hemos descosido. De esta manera nos quedaría una manga con la parte de abajo fruncida. Seguro que tiene un nombre, pero ahora mismo no me viene a la cabeza.

Yo lo hice de la siguiente manera:
  le puse el vestido a mi hija, marqué el pliegue situándolo en la parte más externa del brazo y dejando una anchura de manga que me gustó (no es un método nada científico, lo sé, lo sé).


Lo sujeté con un imperdibe y le saqué el vestido. (Las fotos que os pongo son de otro proyecto, pero servirán, espero, para aclarar el proceso).


Si os fijáis bien en la foto, el pliegue está descentrado en la manga. Ahora debemos marcar el pliegue en el mismo lugar en la otra manga (de  forma  simétrica). Yo lo hice poniendo la manga con el pliegue plana sobre la mesa y poniendo la otra manga también plana justo al lado y "copiando" la situación del pliegue.


A continuación hice unas puntadas para fijar el pliegue.



Abrí la manga y el sobrante de tela que forma el pliegue lo distribuí uniformemente a ambos lados de estas puntadas (mejor mirad la foto porque no lo sé explicar mejor con palabras):


Lo sujeté  con unos alfileres:


A continuación cosí un botón decorativo justo encima de la costura.



Así de simple, aunque para las que os gusta hacer las cosas bien hechas, quizás sería mejor antes hacer unas puntadas para fijar la tela trasera antes de coser el botón.

Las más observadoras habréis visto que sujetando el botón hay un trozo de cinta adhesiva. Probé una técnica que leí en algún blog de costura (lo siento, pero no recuerdo dónde), que consiste en sujetar el botón con celo y luego coserlo con la máquina. Una vez cosido se retira el celo y ya está! Os lo recomiendo! desde que lo probé lo hago siempre así. El botón se mantiene en el lugar y luego el celo se retira sin ningún problema. Se acabaron los botones descentrados o que patinan bajo el pie de la máquina!

  • hacemos los ojales y cosemos los botones delantero del vestido
A continuación situaremos sobre el vestido los botones de la manera que nos guste más. Yo opté por poner 10, distribuidos uniformemente a lo largo de toda la pieza abotonada. Sólo los 4 de la parte de arriba hacen su función como botón y tienen un ojal para abotonarlos, el resto son simplemente decorativos (aunque también ayudan a mantener la vista interior en su lugar). Como podéis ver en la foto los sujeté, como antes, con celo.


Ahora marcaremos, para los 4 botones superiores los ojales que vamos a hacer:



Y, claro, haremos los ojales.
Y para terminar: cosemos los botones. Una consideración: si has pensado en situarlos  igual como yo, los 2 botones que se encuentran a la altura de la curva de los bolsillos sólo se han de coser a la pieza abotonada; los cuatro botones superiores, como es obvio, sólo se han de coser a la pieza de los lados del delantero y los 4 situados en la zona intermedia se han de coser atravesando y sujetando la pieza abotonada y los lados del delantero. De esta manera obtenemos una apertura más que suficiente para la cabeza.

FINITOOOOOOOO!

Quien se lanza a coser uno?

Espero que os haya gustado y que cosais un montón.

Si alguien necesita ayuda y / o aclaraciones ya lo sabéis: dais un grito cibernético! (= deja un comentario o bien escribe un mail a mj.bestard @ gmail.com)

BUEN VERANO! (o lo que queda  de  él)


6 comentaris:

  1. estupendo tu tutorial, anoche encontre este patron en la pagina de CINO y me parecio muy bello. Per tu tutorial es buenisimo. Gracias.

    ResponElimina
  2. Qué bueno! Lo pi neo y a lo mejor me animo a la propuesta q contaba la pantigana.
    Gracias por este fantástico tutorial.

    ResponElimina
  3. Gracias a ti, Marta!
    pinea, pinea... y apúntate! va a ser genial!!

    ResponElimina
  4. Coincido y lo guardo en mi pinterest que seguro que aprendo un montón!
    Gracias por compartir artista!

    ResponElimina
  5. Fabuloso tutorial, voy a intentar hacerlo.
    Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponElimina