no et perdis...

dilluns, 27 d’agost del 2012

June Bug dress remix tutorial-parte 1 (versión en castellano)

Por fin he conseguido terminar el tutorial! Para aquellas que lo estabais esperandogracias por vuestra paciencia. Aquí lo teneis:




 Tutorial: Junebug Dress Remix. 
Per a  la  versió en català fes clic aquí
for the  english version click here

El primer paso será obtener las piezas del patrón. Necesitaremos cualquier patrón de tipo A-line  o bien lo podemos obtener a partir de un vestido que tengamos y las piezas para el patrón del Junebug Dress de Craftiness is not optional que te  puedes  descargar gratuitamente.

El vestido está formado  por un total de 6  piezas: 3 piezas delanteras, una posterior i 2 vistas.

La pieza trasera la dejaremos tal cual y sólo haremos modificaciones a la pieza delantera.

Puesto que  el patrón que he usado ya incluye el margen de costura no lo he añadido a ninguna de  las piezas. Si el que  vais a  usar  no lo incluye recordad que  hay que  añadirlo.

Tendremos que  medir a nuestra víctima para saber donde situar los bolsillos. La pondremos de pie y con los brazos algo flexionados (en posición "tengo las manos en los bolsillos"). Mediremos desde encima del hombro hasta la punta de los dedos i sumaremos 4 cm, serà la nuestra medida "A"; ahora mediremos desde encima del hombro hasta la muñeca; será la medida"B".Ahora ya podéis dejar que se vaya a jugar porque, si es como mi hija, debe estar harta de  tanta medida...


Pieza abotonada (flap)
Partiremos de la pieza delantera  del vestido (yo usé el patrón Kate's dress de  Lily  Bird Studio, puedes conseguirlo aquí o aquí).


En la pieza delantera marcaremos  las medidas que hemos  tomado antes: la flecha roja corresponde a la longitud hombro-muñeca (medida "B") y la de color verde corresponde a  la  medidad hombro-punta de  los dedos + 4 cm  (medida "A"). A la derecha podeis ver  la pieza  ya terminada:



Con ayuda de  las  piezas que pueden descargarse del tutorial de Craftines is Not Optional dibujaremos la forma de la parte de arriba de la pieza abotonada (flap). Aunque yo hice  una talla 5/6, las piezas para la talla 2/3  que proporciona el tutorial de CINO funcionaron  perfectamente.
Hay que situar la parte superior de la pieza alineada con la parte más baja del cuello. Siguiendo el contorno derecho de  la pieza la alargaremos hasta la latura de  la  marca que hemos hecho antes para la distancia hombro-muñeca (medida "B", flecha roja). Redondearemos la zona del bolsillo como más  nos guste.



Ya tenemos la primera  pieza  lista.

Vista de  la pieza abotonada (flap facing):
Haremos una pieza  idéntica a la que  hemos hecho antes, pero modificaremos el largo. ¿Recordais la medida hombro-punta de los dedos+4cm (medida "A")que hemos indicado con una  flecha de colorverde? Pues es  justo el largo que tiene  que tener esta pieza.
Lo que  haremos será  calcar la pieza anterior y recortar la parte inferior a la altura de  la marca que hemos hecho. Esta pieza, además de ser la  vista  de la pieza abotonada es también la parte de delante del bolsillo, por este motivo tomamos como largo la medida hasta  la punta de los dedos más unos centímetros extra.


Segunda  pieza lista.

Lados del delantero (bodice front sides)
Vamos a por la tercera pieza.
Cogeremos la pieza delantera original  (la del patrón que estamos usando como punto de  partida) y la modificaremos para que nos quede  como la de  la  foto ( a la izquierda teneis  la  pieza  original sin modificaciones y a la  derecha  la pieza  modificada):


para lograrlo necesitaremos la pieza que nos proporciona en su tutorial Jess de Craftiness is Not Optional, en concreto la pieza que dice: "bodice front / sides". De nuevo usé la pieza de la talla 2T sin ninguna alteración:
 
situaremos la pieza de CINO haciendo coincidir (en la medida de lo posible) la línea del cuello y el hombro. En la foto anterior señalado con flechas de color azul. Recortaremosla línea del cuello siguiendo la forma de la pieza de Cino, en la foto anterior señaladocon una flecha rosa.

A continuación alargaremos la parte izquierda de la pieza de CINO (flecha amarilla)hasta casi doblarla (esta medida no es muy científica, lo sé, pero como que va oculta no tiene demasiada importancia, siempre que sea suficiente para que la niña pueda pasar la cabeza cómodamente ya que no hay más apertura en el vestido).

Ahora determinaremos la longitud de esta pieza. Para hacerlo hay que tomar la pieza anterior, la vista de la pieza abotonada (flap facing) (disculpad que en la foto en realidadsale la pieza exterior de la pieza abotonada y no su vista; la longitud de la vista estáseñalada con 
línea discontinua):


y situarla sobre la que estamos haciendo ahora haciendo coincidir la línea del cuello(flecha de color amarillo) y el lado a cortar "on fold" (sobre el doblez de la tela, disculpad pero desconozco la palabra o expresión correcta) (flecha de color rosa):

Cortaremos la pieza de manera que tenga la misma longitud que la de la vista de la pieza abotonada (flap facing), mirad la flecha azul. Pensad que esta pieza también hace la función de parte posterior de los bolsillos y por este motivo es muy importante que coincidan en longitud ya que precisamente las partes de abajo de estas dos piezas deberán ir cosidas juntas.
Ta-chan! tercera pieza completada!.

La parte más complicada ya está lista. Ahora sólo nos queda hacer las mangas y las piezas para las vistas traseras del vestido y también de la pieza que acabamos de hacer.


Vista de los lados del delantero (front sides facing)Partiendo de la pieza anterior (lados del delantero) calcaremos la  parte del hombro(desde la mitad  de la  sisa  aproximadamente), cuello y apertura de la zona abotonada(señalado con la línea rosa). Dejando una anchura de unos 3-4cm (esta es la medida que hice yo, pero la anchura de la vista puede ser la que a cada  una  le vaya  mejor) dibujaremos una línea curva (línea de color azul) que una los extremos de la línea rosa. Mi recomendación, es que sea de una anchura suficiente para que después, las puntadas que hagamos al coser los botones nos sirvan para sujetarla.


Más o menos así es como nos debe  quedar:


Vista trasera (back facing)Ahora cogeremos la pieza original para detrás del vestido y calcaremos la zona del cuello cogiendo la anchura del hombro (de nuevo esta medida va a gusto de cada uno, simplemente indico la que hice yo; eso sí, como que las vistas irán cosidas a la línea del hombro deberían ser de la misma anchura en este punto) haremos una línea paralela a la del cuello.




Mangas:
De nuevo me basé en las piezas proporcionadas por CINO. La única modificación que hice fue añadir 1 cm en la parte de abajo y otro en la parte de arriba. (Ahora, y teniendo en cuenta que la manga quedó muy volada, quizá no lo haría. Os lo dejo a vuestro criterio)




listo! ya hemos terminado por hoy!

Os espero mañana para  la segunda  parte  del tutorial: cortaremos las piezas y coseremos el vestido.


***editado:  haz clic aquí para  ir  a la  segunda  parte  de este tutorial***

PD: este tutorial es sólo para uso personal. Por favor, sed respetuosos / as con el trabajo de los demás. Si publicas algo sobre este tutorial en tu blog / web pon un enlace a mi blog, no reproduzcas el tutorial en tu web / blog, por favor.



7 comentaris:

  1. Que currada te has pegado nena... Pero me encanta!!! Muchísimas gracias!

    Besicos

    ResponElimina
  2. Muy lindo vestido!!! Gracias por el tutorial. Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti por pasarte! Me alegro de que te haya gustado.

      Elimina
  3. María, te envie un email al correo que sale en tu blog.

    ResponElimina
  4. María muchas gracias por el tutorial, aquí te dejo el resultado http://aledavisa.blogspot.com.es/2013/03/lo-vi-y-me-enamore.html , un abrazo, Cris

    ResponElimina
  5. Hermoso trabajo María!
    He compartido un link a tu tutorial desde mi pagina en facebook :)

    https://www.facebook.com/LilyBirdStudio/posts/562433437157311

    ResponElimina